Estructura,
características, herramientas y elementos de las plataformas de educación
virtual (propietaria, libre y propia).
Estudiante
Marta
Inés García Condoy
Tutora
Yurley
Constanza Medina Cárdenas
Universidad
de Santander
Programa:
Maestría en Tecnología Educativa
Febrero
11 del 2019
Introducción
Este
trabajo es importante porque nos permite profundizar y diferencias conceptos
acerca de las diferentes plataformas educativas virtuales. Como docentes y maestrante de la tecnología
en educación es menester , que se tenga en cuenta sobre la temática, porque
ayuda en la formación personal, y en la orientación para nuestros educandos.
Una
plataforma educativa al igual que un sitio en la Web, permite a un profesor
contar con un espacio virtual en Internet donde sea capaz de colocar todos los
materiales de su curso, enlazar otros, incluir foros, wikis, recibir tareas de
sus estudiantes, desarrollar test, promover debates, chats, obtener
estadísticas de evaluación y uso -entre otros recursos que crea necesarios
incluir en su curso- a partir de un diseño previo que le permita establecer
actividades de aprendizaje y que ayude a sus estudiantes a lograr los objetivos
planteados.
Tabla
de contenido
Introducción
Plataformas propietarias
Plataformas
de código abierto
Conclusiones
Bibliografía
Plataformas propietarias
Son plataformas por las que
hay que pagar para tener derecho a la instalación y al mantenimiento, este
valor varía dependiendo del número de usuarios. Por lo general, el pago es
anual y para la renovación del contrato de la licencia de la plataforma se debe
pagar de nuevo.
Las plataformas propietarias
incluyen herramientas y aplicaciones muy completas y complejas que permiten una
mayor facilidad en el seguimiento de un curso virtual.
PLATAFORMAS
DE CÓDIGO ABIERTO
Aunque el software libre no
es sinónimo de gratuidad, sino de libertad, suelen ser gratuitas. Ofrecen un
tipo especial de licencia, llamada GPL (Licencia Pública General), que
posibilita 4 libertades a los usuarios:
1. La libertad de usar el
programa con cualquier propósito.
2. La libertad de estudiar
cómo funciona el programa y adaptarlo a las necesidades, esto es la libertad de
acceder al código fuente es una condición previa para esto.
3. La libertad de distribuir
copias del programa.
4. La libertad de mejorar el
programa y hacer públicas las mejoras a los demás, de modo que toda la
comunidad se beneficie. Este tipo de plataformas comparte las mismas ventajas y
los mismos inconvenientes que cualquier otro tipo de aplicaciones con este tipo
de licencia.
Complementando
la información
Las
plataformas seleccionadas propietarias son:
eCollege es una plataforma que funciona a través de Internet,
la cual mejora la calidad y facilita la gestión académica de instituciones
educativas.
En una misma aplicación se integran estudiantes, padres, docentes y funcionarios, quienes interactúan y colaborar en el trabajo académico para facilitar el logro de objetivos comunes.
Es un lugar ideal para impulsar la colaboración en la labor educativa, ya que provee un marco formal de trabajo que potencia y facilita la comunicación, el intercambio de documentos y el acceso a la información en forma segura y rápida.
Al sistema se accede a través de su dirección web (www.nombreinstitución.edu.uy) utilizando cualquier navegador convencional; es por ello que los usuarios podrán acceder desde cualquier computadora con acceso a internet (Instituto, hogar, etc.), sin la necesidad de instalar ningún software adicional. http://www.ecollege.com.uy/eCollege/
En una misma aplicación se integran estudiantes, padres, docentes y funcionarios, quienes interactúan y colaborar en el trabajo académico para facilitar el logro de objetivos comunes.
Es un lugar ideal para impulsar la colaboración en la labor educativa, ya que provee un marco formal de trabajo que potencia y facilita la comunicación, el intercambio de documentos y el acceso a la información en forma segura y rápida.
Al sistema se accede a través de su dirección web (www.nombreinstitución.edu.uy) utilizando cualquier navegador convencional; es por ello que los usuarios podrán acceder desde cualquier computadora con acceso a internet (Instituto, hogar, etc.), sin la necesidad de instalar ningún software adicional. http://www.ecollege.com.uy/eCollege/
Blackbooard:
Blackboard es una empresa
norteamericana dedicada al desarrollo de servicios y tecnologías innovadoras
para la educación y/o capacitación.
Los servicios y recursos que ofrecen
están enfocados a instituciones académicas de diversos niveles, en las cuales
intervienen principalmente los docentes y estudiantes.
En el caso de instituciones comerciales
y gubernamentales, ofrecen asesorías y gestión de programas de
enseñanza-aprendizaje, para capacitación de su equipo de trabajo.
El servicio dedicado específicamente a
la gestión de aprendizaje es Blackboard Learn, un Learning Management
System que permite a los docentes el manejo de contenido y
personalización de cursos en un ambiente digital.
Funciones de Blackboard
Si quieres integrar
blackboard a tus clases puedes realizar una prueba
gratuita para conocer sus funciones previo a ser implementada
en tu curso.
La plataforma es bastante
intuitiva, para quienes no han tenido experiencia en la administración de
contenidos en un LMS.
Blackboard tiene construidos
cursos de ejemplo para que el docente fácilmente edite y los adapte con su
contenido. El sistema se encuentra dividido en 5 secciones clave:
- Curso: En
esta sección puedes agregar diversos formatos del contenido de tu curso,
éste puede estar oculto mientras realizas ajustes y colocarlo visible, en
fechas específicas, para que el estudiante pueda revisarlo.
- Calendario: La
calendarización interna de actividades, tareas o ejercicios podrán
orientar a tus estudiantes para sus entregas. Recuerda actualizarlo y que
tenga relación con el programa de tu curso.
- Mensajes:
La sección de mensajes funciona similar a un foro. Puedes iniciar
discusiones sobre temas específicos de la clase o enviar anuncios
importantes.
- Control interno de notas, para
apoyo del profesor y consulta de los estudiantes.
- Herramientas: Esta
sección te permite integrar portafolios o metas establecidas
al inicio del curso. Los estudiantes pueden subir sus trabajos en la
plataforma, teniendo de esta manera, acceso directo a ellos desde el
perfil del docente.
Luego de desarrollar tu
curso, puedes enviar una invitación vía correo electrónico a tus estudiantes,
se les solicitará abrir una cuenta para visualizar el contenido del curso.
Comunicación activa con
videoconferencias
Los cursos virtuales tienen
la característica de mantener una comunicación
asincrónica o sincrónica, dependiendo de la disponibilidad de tiempo
del docente y estudiante.
La comunicación asincrónica
utiliza herramientas convencionales como foros o correos electrónicos, para la
resolución de dudas, retroalimentación del docente o compartir opiniones con
los compañeros de clase.
La comunicación sincrónica
hace uso de servicios que permiten la interacción directa entre
estudiante-docente o estudiante-estudiante. Blackboard Learn ofrece ambas
modalidades, dentro de la plataforma y fuera de ella.
Blackboard Collaborate es un servicio para
realizar videoconferencias web colaborativas. Ofrece una versión gratuita, que te
permite la transmisión en vivo y grabación de vídeo, que lo convierte en
material de consulta.
¿Estás familiarizado con
otros Sistema de Gestión de Aprendizaje o LMS? ¿Cuéntanos tu experiencia al
implementarlo en tus clases?
Las
plataformas de Código Abierto
Ventajas
y Desventajas
Ventajas
- Claroline es una plataforma estable, abierta a todos.
- Su funcionamiento no requiere
conocimientos técnicos especiales.
- Es Fácil de instalar y de usar
- Es posible configurar cada sector de la
plataforma, para lograr apariencias y estilos personalizados de acuerdo a
las necesidades del usuario.
- El profesor no está limitado en
sus opciones educativas y dispone de herramientas que se pueden organizar
y utilizar de acuerdo a sus necesidades.
- Claroline
es un sistema ideal para los formadores, profesores y profesionales de la
educación, la cual de manera casi instantánea les va a permitir
administrar sus curso virtuales en entornos e- learning .
- Claroline
se utiliza no sólo en las escuelas y universidades, sino también en
centros de formación, asociaciones y empresas. Es personalizable y ofrece
un entorno de trabajo flexible y personalizado.
Desventajas
- No
existe abstracción de la BD.
- Depende
totalmente de MySQL.
- Relativamente
poco modificable.
- Aún
no existe la posibilidad de exportar los cursos.
- No
existe un RPM, Deb, paquete listo para ninguna Distribución (aún).
- Cuenta
con pocos módulos y plugins para descargar y su personalizaciónes un tanto
dificultosa.
MOODLE
Moodle es un sistema para el Manejo del Aprendizaje en
línea, que le permite a las instituciones de educación, a los educadores, o a
las empresas la creación y administración de cursos privados o públicos que
extienden el aprendizaje y que pueden ser accedidos en cualquier momento, en
cualquier lugar.
Moodle es extremadamente flexible, seguro y dinámico
asegurando el éxito de sus cursos virtuales, lo puede usar para:
- Complementar
cursos presenciales con módulos o temarios de forma virtual.
- Realización
de pruebas virtuales (por ejemplo exámenes de ingreso).
- Realizar
seminarios o cursos de corta duración o extensión académica.
- Realizar
cursos de inducción y capacitación de empleados.
- Realizar
postgrados virtuales.
- Realizar
carreras de forma virtual.
Características Principales de Moodle
Interfaz moderna, fácil de usar:
Diseñada para ser responsiva y
accesible, la interfaz de Moodle es fácil de navegar, tanto en computadoras de
escritorio como en dispositivos móviles.
Tablero Personalizado:
Organice y muestre cursos en la
forma que Usted desee, y vea en conjunto los mensajes y tareas actuales.
Actividades y herramientas colaborativas:
Trabajen y aprendan juntos en
foros, wikis, glosarios, actividades de base de datos y mucho más.
Gestión conveniente de archivos:
Arrastre y coloque archivos
desde servicios de almacenamiento en la nube, incluyendo MS Skydrive, Dropbox y
Google Drive.
Calendario todo-en-uno:
La herramienta del calendario
de Moodle le ayuda a mantener al día su calendario académico o el de la
compañía, fechas de entrega dentro del curso, reuniones grupales y otros
eventos personales.
Editor de texto simple e intuitivo:
Dele formato convenientemente
al texto y añada multimedia e imágenes con un editor que funciona con todos los
navegadores de Internet y en todos los dispositivos.
CONCLUSIÓN
Según Zavahra (2012). Una
plataforma virtual, está conformada por un conjunto de aplicaciones
informáticas que pueden ser síncronas o asíncronas, que permiten crear cursos
virtuales que posibilitan al docente la gestión de los contenidos, la
comunicación y la colaboración, y el seguimiento y evaluación de los
aprendizajes en los cursos online.
La EaD se puede ver como una
educación intencionada y sistematizada; indudablemente orientada con una
finalidad explícita tanto desde la institución como desde los docentes y
alumnos. Con el desarrollo de las Tics, en esta última década, es factible
llevar a cabo los procesos de enseñanza aprendizajes en aulas virtuales, es
decir, en espacios no físicos generados por esta tecnología, un espacio
simbólico en el que se produce la interacción entre los participantes, más
conocido como ciberespacios.
Es indudable que en la
sociedad de hoy la información ocupa un lugar central y las TICs propician una
oportunidad para la transformación de las instituciones, del rol de los
docentes y en las modalidades de trabajo. Como hemos podido vivenciar en los
últimos años, el avance vertiginoso de las TIC dan lugar a una nueva forma de
educación la Educación Virtual.
Si pensamos que el
aprendizaje debe ser activo y colaborativo, los medios tradicionales utilizados
en la EaD son claramente unidireccionales, pasivos y con una interacción pobre
entre profesores y alumnos, y entre los propios estudiantes. Una de las
aplicaciones más evidentes de las TIC en educación, es precisamente la EaD,
aquí es donde pueden contribuir, permitiendo superar el sentimiento de
aislamiento y ofrecer un ambiente estimulante para el aprendizaje.
Con el paso del tiempo han
comenzado a surgir un conjunto de programas de computación que se caracteriza
por incorporar una estructura de entornos integrados de formación por Internet,
que comúnmente suelen denominarse plataformas de Teleformación, Learning
Management Systems (LMS) y Learning Content Management Systems (LCMS). Están
concebidos para ser instalados en servidores (gestionados por diferentes
sistemas operativos), y se ejecutan “en modo cliente” con un simple navegador
que permite al usuario visualizar los hipertextos.
La principal ventaja
ofrecida por este tipo de entornos ha sido la integración de diferentes
herramientas y servicios para la gestión e impartición de este tipo de
formación. En los últimos años, la integración y centralización en un único
entorno de estas herramientas, ha facilitado y optimizado la labor tanto de
administradores como de tutores, y de alumnos.
Las Plataformas de
Teleformación tienen varias denominaciones pueden ser Entornos Virtuales de
Enseñanza-Aprendizaje (EVE-A), Sistemas Telemáticos de Teleformación o
Plataformas de Gestión de Aprendizaje (Learning Management System, LMS). Las
plataformas de formación son herramientas integradas que se utilizan para la
creación, gestión y distribución de formación a través de la Web. Es decir, son
aplicaciones para la creación de entornos de enseñanza-aprendizaje, integrando
materiales didácticos y herramientas de comunicación, colaboración y gestión
educativas.
Actualmente
existe un movimiento de apoyo al llamado Software Libre,
cuyas características esenciales son las propuestas de Open Source (código
abierto), que tendría más o menos los siguientes beneficios: es gratuito; no
hay licencias por CPU o usuario; no hay actualizaciones costosas; sin
restricciones en el uso o modificación del software; sus propias sugerencias
guían el desarrollo de nuevos requisitos y nueva funcionalidad; existe la
posibilidad de comunicarse y trabajar directamente con la gente que los
desarrollan y las licencias no expiran. Ejemplos de licencias que se consideran
que cumplen con la definición de Open Source son: GNU GPL, BSD.
Es importante destacar que
cuando se piensa en EaD se proyectan aperturas en distintas direcciones:
• En el espacio: porque no
se limitan a los parámetros de un recinto físico o lugar determinado.
• En el tiempo: porque la
secuencia de trabajo con los materiales no es rígida, ni impuesta, sino que
responde a la capacidad de acción del destinatario.
• En la población: porque la
cobertura que es capaz de alcanzar supera ampliamente los límites
convencionales.
• En los medios: porque
puede utilizar y combinar distintos medios y recursos para lograr los objetivos
que se han propuesto.
Entre
las características más destacables de una plataforma virtual se consideran las
siguientes:
• Seguridad: La plataforma
debe brindar seguridad en el acceso, éste debe estar restringido a cada
usuario, según su perfil y sin la posibilidad de entrar si no está registrado.
• Interacción: Entre los
estudiantes y entre éstos y el docente. Es lograr que la persona que está
usando la plataforma se concientice de su protagonismo en su formación.
• Flexibilidad: La plataforma
debe ofrecer un conjunto de funcionalidades de manera que se adapte fácilmente
a la institución donde se quiere implementar, esta capacidad consiste en: o
Capacidad de adaptación a la estructura de la institución. o Capacidad de
adaptación a los planes de estudio de la institución. o Capacidad de adaptación
a los contenidos y estilos pedagógicos de la institución.
BIBLIOGRAFIA
Libro Electrónico Multimedial: Recursos de TIC para la
Enseñanza y el Aprendizaje. Capítulo 1: Plataformas de educación virtual.
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Evaluación
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El e-learning. Análisis de plataformas Gratuitas
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Hacia el e-learning desde el software libre : Moodle como
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para la creación, distribución y gestión de cursos a través de Internet.
Revista Electrónica de Tecnología Educativa, (12). Recuperado de Herramientas
para la creación, distribución y gestión de cursos a través de Internet



















Excelente contenido felicitaciones, es una buena teoría para complementar nuestros conocimientos.
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